martes, 4 de junio de 2013

Filosofía por Radio XII Por José Gaos

11.- Filosofía del Lenguaje; Lógica y Teoría del Conocimiento

   La Lógica y la Teoría del Conocimiento tienen por objeto los pensamientos expresados por las expresiones verbales o del lenguaje, mirados bajo ciertos puntos de vista. Por ello presuponen la Filosofía del Lenguaje, como confirmará lo que iré diciendo.
   Supongamos que a uno de ustedes, mis oyentes, alguien que no es oyente mío le pregunta: "¿Hay una iniciación en la filosofía por radio?", y que aquel de ustedes al que se le ha preguntado responde: "Hay una iniciación en la filosofía por radio", y quien preguntó exclama: "!Hay una iniciación en la filosofía por radio!"
   Se trataría de tres expresiones, la primera interrogativa, la segunda enunciativa y la tercera exclamativa, que expresarían, las tres, el mismo objeto, el haber una iniciación en la filosofía por radio, y un estado de ánimo de los sujetos que las habrían proferido relativo al objeto expresado, pero el estado de ánimo expresado por cada  una de ellas sería diferente: el expresado por la interrogativa sería la duda acerca del objeto, del haber una iniciación a la filosofía por radio, y el deseo de salir de la duda; mientras que el expresado por la enunciativa sería la ecuánime certeza del objeto, del haber una iniciación a la filosofía por radio; y el expresado por la exclamativa sería la admiración ante el objeto, ante el haber una iniciación a la filosofía por radio. Y lo así expresado en cada caso por el sujeto que habría proferido la expresión, éste se lo expresaría al otro sujeto, que habría percibido la expresión y comprendido lo expresado por ella, es decir, el mismo objeto y el mismo estado de ánimo.
   Pero las expresiones no habrían expresado el objeto directamente, sino por intermedio del pensamiento expresado por ellas, por las expresiones, y por medio del cual pensaríamos el objeto expresado.
   Este pensamiento intermedio entre las expresiones y el objeto no es tan "visible" como las expresiones y como el objeto mismo, pero su existencia puede percibirse como un fenómeno de conciencia y demostrarse como sigue:
  Supongamos que aquél de ustedes a quien alguien hubiese preguntado "¿Hay una iniciación a la filosofía por radio?", hubiese respondido: "No hay una iniciación a la filosofía por radio". ¿Qué diferencia habría entre las expresiones "Hay una iniciación a la filosofía por radio" y "No hay una iniciación a la filosofía por radio"? [Únicamente que] la primera sería afirmativa y la segunda negativa, [y la primera verdadera y segunda falsa.][1]
   La expresión afirmativa es una serie de sonidos, La negativa es la misma serie de sonidos y dos sonidos más, no y es negativa del objeto. ¿Cómo dos sonidos más pueden negar el objeto? Tiene que haber una causa de este efecto negativo. Lo que no pueden hacer los sonidos, puede hacerlo el concepto expresado por "no".
   La expresión y el pensamiento "Hay una iniciación a la filosofía por radio" son verdaderos, porque coinciden con el objeto, haber una iniciación a la filosofía por radio. La expresión "no hay una iniciación a la filosofía por radio" es falsa, porque no coincide con el objeto, haber una iniciación a la filosofía por radio.
   La expresión verdadera, que expresa la certeza del objeto, expresa un conocimiento de éste.
   La expresión falsa, que expresa la negación cierta del objeto, expresa un error acerca de éste.
  El conocimiento de haber una iniciación a la filosofía por radio consiste en la percepción de las expresiones que voy expresando y en la comprensión de lo expresado por ellas, los pensamientos que con ellas voy expresando, los objetos que con los pensamientos voy pensando, los estados de ánimo relativos a los objetos expresados que también voy expresando.
   Se trata de un conocimiento vulgar, pero hay también un conocimiento científico:
   el conocimiento del haber una iniciación a la filosofía es vulgar,
   pero el conocimiento de la iniciación a la filosofía es científico.
   El conocimiento vulgar es el expresado por las expresiones del lenguaje corriente de la vida diaria.
   El conocimiento científico es el expresado por las expresiones de las ciencias.
   ¿Cómo sabemos que la expresión y el pensamiento "hay una iniciación a la filosofía por radio" son verdaderas? Porque vemos la coincidencia. Este ver es la evidencia.
   La expresión "no hay una iniciación a la filosofía por radio"... dicha a sabiendas de que la hay, es una mentira, es decir, pensando internamente que la hay.




     [1] Los paréntesis cuadrados indican que las frases se encuentran tachadas en el texto del manuscrito original.






No hay comentarios:

Publicar un comentario