11.- Filosofía del Lenguaje; Lógica y
Teoría del Conocimiento
La Lógica y la Teoría del Conocimiento tienen por objeto los
pensamientos expresados por las expresiones verbales o del lenguaje, mirados
bajo ciertos puntos de vista. Por ello presuponen la Filosofía del Lenguaje,
como confirmará lo que iré diciendo.
Supongamos que a uno de ustedes, mis oyentes, alguien que no es oyente
mío le pregunta: "¿Hay una iniciación en la filosofía por radio?", y
que aquel de ustedes al que se le ha preguntado responde: "Hay una
iniciación en la filosofía por radio", y quien preguntó exclama:
"!Hay una iniciación en la filosofía por radio!"
Se trataría de tres expresiones, la primera interrogativa, la segunda
enunciativa y la tercera exclamativa, que expresarían, las tres, el mismo objeto,
el haber una iniciación en la filosofía por radio, y un estado de ánimo
de los sujetos que las habrían proferido relativo al objeto
expresado, pero el estado de ánimo expresado por cada una de ellas sería diferente: el expresado
por la interrogativa sería la duda acerca del objeto, del haber una iniciación
a la filosofía por radio, y el deseo de salir de la duda; mientras que el
expresado por la enunciativa sería la ecuánime certeza del objeto, del haber
una iniciación a la filosofía por radio; y el expresado por la exclamativa
sería la admiración ante el objeto, ante el haber una iniciación a la filosofía
por radio. Y lo así expresado en cada caso por el sujeto que habría proferido
la expresión, éste se lo expresaría al otro sujeto, que habría percibido la
expresión y comprendido lo expresado por ella, es decir, el mismo objeto y el
mismo estado de ánimo.
Pero las expresiones no habrían expresado el objeto directamente, sino por
intermedio del pensamiento expresado por ellas, por las expresiones,
y por medio del cual pensaríamos el objeto expresado.
Este pensamiento intermedio entre las expresiones y el objeto no es tan
"visible" como las expresiones y como el objeto mismo, pero su
existencia puede percibirse como un fenómeno de conciencia y demostrarse como
sigue:
Supongamos que aquél de ustedes a quien alguien hubiese preguntado
"¿Hay una iniciación a la filosofía por radio?", hubiese respondido:
"No hay una iniciación a la filosofía por radio". ¿Qué diferencia habría
entre las expresiones "Hay una iniciación a la filosofía por radio" y
"No hay una iniciación a la filosofía por radio"? [Únicamente que] la
primera sería afirmativa y la segunda negativa, [y la primera verdadera y
segunda falsa.][1]
La expresión afirmativa es una serie de sonidos, La negativa es la misma
serie de sonidos y dos sonidos más, no y es negativa del objeto.
¿Cómo dos sonidos más pueden negar el objeto? Tiene que haber una causa de este
efecto negativo. Lo que no pueden hacer los sonidos, puede hacerlo el concepto
expresado por "no".
La expresión y el pensamiento "Hay una iniciación a la filosofía
por radio" son verdaderos, porque coinciden con el objeto, haber una
iniciación a la filosofía por radio. La expresión "no hay una
iniciación a la filosofía por radio" es falsa, porque no coincide con el
objeto, haber una iniciación a la filosofía por radio.
La expresión verdadera, que expresa la certeza del objeto, expresa un
conocimiento de éste.
La expresión falsa, que expresa la negación cierta del objeto, expresa
un error acerca de éste.
El conocimiento de haber una iniciación a la filosofía por radio
consiste en la percepción de las expresiones que voy expresando y en la
comprensión de lo expresado por ellas, los pensamientos que con ellas voy
expresando, los objetos que con los pensamientos voy pensando, los estados de
ánimo relativos a los objetos expresados que también voy expresando.
Se trata de un conocimiento vulgar, pero hay también un
conocimiento científico:
el conocimiento del haber una iniciación a la filosofía es vulgar,
pero el conocimiento de la iniciación a la filosofía es científico.
El conocimiento vulgar es el expresado por las expresiones del lenguaje
corriente de la vida diaria.
El conocimiento científico es el expresado por las expresiones de las
ciencias.
¿Cómo sabemos que la expresión y el pensamiento "hay una iniciación
a la filosofía por radio" son verdaderas? Porque vemos la
coincidencia. Este ver es la evidencia.
La expresión "no hay una iniciación a la filosofía por
radio"... dicha a sabiendas de que la hay, es una mentira, es
decir, pensando internamente que la hay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario