Nota Editorial a "Filosofía por Radio" Por Alberto Espinosa Orozco
Notas para la Edición del libro: José Gaos “Iniciación en
la Filosofía: Curso para ser leído por radio”.
I.- El Curso
Iniciación en la Filosofía: Curso para
ser leído por radio, no es sino un libro de introducción a la filosofía,
encontrado en la Carpeta 105, Folios: 21142-021197 del Archivo José Gaos del Instituto
de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
El lapso de composición está perfectamente
registrado. La primera fecha anotada es la que se encuentra tanto al clase del
título como del "Prólogo": dos de noviembre de 1960; la última
corresponde a el 17 de diciembre de 1961. Aunque existen dos notas al final de la carpeta 105 en que se revisa el
proyecto, con una última fecha registrada: 6 de febrero de 1965 [folio: 21198].
Al final de la
primera lección se encuentra una fecha, nueve meses menos dos días distante en
el tiempo respecto del primer dato: 31 de julio de 1961. Así, es seguro que la
primera intención definida de redactar el texto es la de noviembre de 1960, y
que a partir de ahí, ya fuese contando con alguna primera redacción o borrador,
ya transcurrido un periodo en que el Maestro Gaos encontrara un periodo de
tiempo libre para la redacción definitiva, o bien, por último, tuviera el
necesario tiempo de gestación -la más humana de todas, la de los nueve meces-,
se lanzara en un breve periodo de 1961, específicamente del 31 de junio al 17
de diciembre del mismo año, a la redacción que ahora presentamos.
Empero, la fecha última registrada en las
últimas notas que acompañan la redacción, las del 65, indican que el proyecto,
inacabado en su realización en su parte final, durmió en la mente de Gaos
todavía poco más de tres años más, fecha en la que llevó a cabo algunas
anotaciones para su conclusión y el proyecto de un índice.
II.- Los Índices.
Se encontraron dos índices en la carpeta
105. Empero, aunque el de uno de ellos corresponde casi íntegramente al
contenido del curso [folio: 021145], su orden no se ajusta puntualmente al
desarrollado efectivo, especialmente en lo que concierne al aspecto histórico.
Se respeto en lo posible las indicaciones de éste, agregando cambios en dos
puntos: uno, cuando la lección redactada tenía en su cabecera un título que
aclaraba cualquier duda; dos, en la parte histórica, escrita de corrido, se
introdujeron tanto cortes como títulos, con la intención de conservar su
proyectada forma de curso radiofónico.
Otro índice se encontró al final del curso
[fol:021196]. Este parece haber sido redactado poco más de tres años después:
el 6 de febrero de 1965 (a juzgar por tratarse de la primera hoja de un
conjunto de tres, que amarillean más que las otras del curso, siendo más ácidas
y menos "acebolladas", y cuya hoja final lleva esta fecha). Parece
tratarse de un último intento, al parecer no llevado a cabo, de volver a
redactar la Iniciación. La "armazón", ciertamente modificada en
algunos puntos, como la primera y la onceava lección, dedicados a Filosofía de
la Filosofía I y II respectivamente, deja entrever empero un mismo hilo
conductor respecto al proyecto realizado, sobre todo hasta al punto # 8, donde
se trata de "Ética (Política):
"bueno" y "malo"". A partir de ahí si hay una
diferencia de contenido, porque se agregan disciplinas no consideradas en el
curso redactado efectivamente, como son la Estética y la Antropología
Filosófica.[1]
En lo que toca a la segunda parte del curso,
su sección histórica, el índice es una revisión y pulimentación del anterior. Prácticamente
exacta en cuanto a contenido, pero acaso más sintética. Gaos vuelve a señalar
que se trata de un curso por radio, esta vez proyectado en 22 lecciones de 1/4
de hora o 3 hojas cada una, y hace la suma: 66 [hojas]. Es decir 5 horas y
media de duración.[2] Así, se trata de una medida un poco menor (en media hora menor) a la
señalada en la primera lección del curso redactada, la cual anuncia un curso de
24 lecciones; es decir de seis horas en total -la cual tampoco se llevó a cabo,
pues en la obra rescatada se pueden considerar sólo 20 lecciones; es decir,
cinco horas en total.
III. El texto.
El texto se encuentra claramente dividido en
dos secciones: Disciplinas filosóficas e Historia de la Filosofía. El texto
presenta varias anomalías respecto al índice inicial del proyecto -sobre todo
en lo referente a su parte histórica. la que en el índice consta de 12 lecciones,
y en la efectivamente escrita se encuentra de corrido, sin pausas o
indicaciones explícitas de el corte e inicio de la lección, estando además
notoriamente incompletas (llegando a seis exclusivamente, si se hacen los
cortes en los lugares en que temáticamente insinúa el filósofo). La carencia,
acusada en el texto, respecto al índice del proyecto inicial [021145], sobre
todo en su parte histórica, quizá pueda entenderse, en términos de la urgencia
que el mismo Gaos sentía por aquellas fechas de terminar cabalmente su obra,
tomando en cuenta que el mismo había ya redactado una Filosofía Contemporánea
-aunque sus intenciones didácticas sean otras. De cualquier manera, la
incompletud de las formulaciones de Gaos ponen de manifiesto, allende de las
limitaciones de toda empresa humana, lo prolijamente complejo que supone
redactar un manuscrito "iniciático" en las disciplinas filosóficas, sus innúmeras posibilidades
"estructurales" y de "armazones", pero, sobre todo, la
entera dedicación de una vida a una empresa que no por inconcluyente y no
univoca en sus pretensiones sistemáticas deja de ser un modelo de
filosofía sistemática reiterada como proyecto filosófico a lo largo de
una existencia.
En las primeras líneas de la primera página
de la primera lección, Gaos habla del curso ateniéndose al proyecto inicial,
como de uno de 24 lecciones de un cuarto de hora cada una y de seis horas en
total.
En realidad se trata de una redacción de la
que pudieron deducirse 20 lecciones de un cuarto de hora cada una y cinco
horas en total -sin contar con que la lección #9 está incompleta (4 horas 50
minutos aprox.).[3]
Es necesario advertir que las primeras
lecciones no tenían título alguno, hasta llegar a la lección # 8 -siguiendo
para titularlas el mismo método, o mejor dicho, la guía del índice inicial casi
puntualmente.
La que aparece actualmente como lección #
11, se encontró, sin numeración alguna, en los dorsos de la actual lección # 12
[folios: 0121195-012193], originalmente numerada "11", cuyo título es
el de "Teoría del Conocimiento", pero en cambio si titulada
"Filosofía del Lenguaje/ Lógica y Teoría del Conocimiento",. A la
mitad, aproximadamente, la lección sufre una interrupción. Empero, la parte
final de la lección, última página, a partir de la expresión "El
conocimiento de haber una iniciación a la filosofía...", se encontró en el
dorso de la página 021191, siendo claramente el remate de la lección.
La actual lección # 12, a cuyos dorsos
obedece la lección anterior, se encontró colocada al final del manuscrito
original de Gaos, y tiene el número "11". Su paginación va de la
"35" a la "37" [folios: 021193-021195], casi igual que otra
lección también numerada "11", actual lección # 13, cuya paginación
va de la "35" a la "38" [folios: 021186-021189]. Parece no
haber duda de que en realidad se trata, como consta en la presente composición,
de:
Lección 11, Filosofía del
Lenguaje/ Lógica y Teoría del Conocimiento: los dorsos de 021195-021193 +
021191;
Lección 12, Teoría del
Comocimiento: 021193-021195, y;
Lección 13, Teoría del
Conocimiento/ Las geometrías: folios 021186-021189.
Es decir, la primera lección numerada como
11, viene a ser en realidad la número 13, pues la otra lección 11, actualmente
la 12, tiene al dorso otra lección más y sin numeración que antecede a
todas.
De la actual lección 13 hay que decir que,
al final, Gaos proyectó la indicación de tres lecciones más: "12/ Las
demás ciencias/ El sentido del "si-entonces"/ 13/ La(s) filosofía(s)/
14/ Las fuentes del conocimiento".[4]
El texto se encuentra claramente dividido en
dos secciones: Disciplinas filosóficas, e; Historia de la Filosofía. El texto
presenta varias anomalías respecto al índice inicial del proyecto. Sobre todo
en lo referente a su parte histórica, la que en el índice consta de 12
lecciones, y en la efectivamente escrita se encuentra de corrido, sin
pausas o indicaciones explícitas de el corte e inicio de la lección,
estando, además, notoriamente incompletas -llegando a seis exclusivamente, si
se hacen los cortes en los lugares en que temáticamente lo insinúa el filósofo.
La carencia, acusada en el texto, respecto al índice del proyecto inicial [fol:
021145], sobre todo en su parte histórica, quizá pueda entenderse en términos
de la urgencia que el mismo Gaos sentía por aquellas fechas de terminar
cabalmente su obra, tomando en cuenta que el mismo había ya redactado una Filosofía
Contemporánea -la cual tendría que
verse, aunque sus intenciones didácticas sean otras, como complemento de esta obra.
De cualquier manera, la incompletud de las formulaciones de Gaos ponen de
manifiesto (allende de las limitaciones de toda empresa humana, lo prolijamente
complejo que supone redactar un manuscrito "iniciático" en las disciplinas filosóficas, sus innúmeras posibilidades
"estructurales" y de "armazones") la entera dedicación de
una vida a una empresa que no por inconcluyente y no univoca en sus pretensiones
sistemáticas deja de ser un modelo de filosofía sistemática reiterada
como proyecto filosófico a lo largo de una existencia.
En el dorso de las primeras 15 hojas
numeradas por Gaos [folios; 021152-021166] se encontró la "Historia de la
Filosofía", presentada con una sola modificación: el texto no tiene separación
alguna, sin embargo los "cortes" de las posibles lecciones son
insinuados claramente por el texto, y así se siguió el orden de Lecciones
para ser leídas por radio, introduciendo tanto los cortes como los títulos,
que, si bien es cierto no pertenecen a Gaos, si se ciñeron o al contenido de
las lecciones o al índice inicial o ambos.[5] Es necesario advertir que las primeras lecciones tampoco tenían título
alguno, hasta llegar a la lección # 8 -siguiendo para titularas el mismo
método, o mejor dicho, la guía del índice inicial casi puntualmente.
Sólo cabe agregar que las presentes notas
fueron hechas como miras a la confección del Volumen, el XVI de las Obras
Completas de José Gaos, el cual versaría Sobre Enseñanza y Educación.
"9. Estética: "bello" y "feo"
10. Antropología Filosófica: filosofía de la razón pura y
vital
-y lo irracional; grados de la esencia y modos de la
existencia.
11. Filosofía de la historia? Individuación histórica;
esencia de la historia, factores, sentido: tres estados h. de la F."
[3] La lección # 9 se encontró incompleta en el manuscrito
original. Al final el texto se interrumpe, ofreciendo sólo la siguiente guía de
composición:
"Las
acciones voluntarias libres.
Las virtudes y
los vicios.
Las personas y
las instituciones virtuosas o viciosas.
Conforme o
contrario a la voluntad divina -al intelecto divino.
Placentero o
doloroso, causa de felicidad o infelicidad.
Útil o
perjudicial.
Termino medio:
universalizable.
En sí o de suyo
valioso.
La naturaleza
humana.
Historia y
filosofía.
El moral y el
moralista ¿y el ético?
Ética y
política. A moral y ética no hay política y...
Entra en la
ética lo política?
Entre las
acciones, personas, instituciones morales las hay políticas?
La política:
acciones,
personas, instituciones:
morales,
esencial o accesoriamente, o esencialmente amorales?
Historicidad de
moral y política. Comunismo -sexualismo biologista?
El liberalismo
como formalismo político?
Ética -
Lógica
moral razón
Antropología"
[4] Lección 14. En el dorso de la
página del manuscrito correspondiente al folio 021190, al parecer redactada en
agosto de 1961, Gaos escribió cuatro meses más tarde, el 12 de diciembre del
mismo año, el sigiente esquema:
"Geometría.
Postulados.
Misma {
clase Teoremas.
Verificación empírica? Evidencia empírica?
universal
Física.
Postulados. Modelos. Hipótesis, teorías
Distinta {
clase
Teoremas. Verificación empírica. Experimento
universal?
Economía.
Postulados
Misma {
clase Teoremas.
Verificación empírica
particular.
Metafísica.
Postulados
Distinta{
clase Teoremas.
Verificación empírica
individual
16/12/61
Y al final de la
misma lección 14 el esquema de una lección, no redactada discursivamente,
numerada "13":
13
Los
conocimientos fundamentales
Geometría-Lógica
La percepción
sensible y la abstracción y el pensamiento lógico/geométricos
Física
________________________________________________ físicos
Economía-Etica y
política
La conciencia
propia y ajena_______________ económicos
humanos
psico-sociales
Ontología
La percepción
sensible _____________________ ontólogicos
y la
conciencia
Metafísica
______________________________________________ metafísico
Percepción
lógico entes ideales
Conciencia Pensamiento{
geométrico
físico fenómenos físicos
humano _______ psíquicos
ontológico
metafísico
entes metafísicos
26/8/61
[5] Hay tres Antologías
bibliográficas: a) La primera en el folio 021147. Auna a la lista de nombres el
tema y no propiamnte el libro o capítulo. b) La segunda, folio, 021146,
sigue el mismo procedimiento, pero con mayor prolijidad de nombres y temas. c)
La tercera, folio 021148, constituye un esquema intermedio.
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