viernes, 26 de abril de 2013

Antropología Filosófica I Por Alberto Espinosa



I.- Antropología Filosófica


1.1.- La Filosofía inicia dando una definición de sí misma. 

1.2.- Filosofía es ciencia, es teoría, es dar razón de los entes -pero de todos los entes, siendo su objeto la totalidad. 

1.3.- La ciencia, la teoría, es el desarrollo cabal de una definición.

1.4.- La definición en forma, la forma propia de la definición, se hace por el género próximo y la diferencia específica. Definible en sentido estricto es sólo aquello que pertenece a un mundo de cosas individuales cuya realidad forma parte de otra realidad que la abarca y que está dotada de una estructura o que posee una constitución específico-genérica, que es todo aquello que tiene una esencia. La definición se postula así como la forma de saber por excelencia si se consideran todas las cosas como definibles, si se da por supuesto que todas as realidades son esenciales, que la realidad toda está constituida es esencial, que la realidad universal tiene una estructura específico-genérica, que la naturaleza y el mundo están ordenados por géneros y especies.

1.5.- La Filosofía del Hombre es el desarrollo cabal de la definición de hombre. El hombre es el animal racional. La racionalidad sería lo que diferencia al hombre de los animales irracionales. La definición dice qué o cual es la esencia de una especie. Los hombres son los individuos de la especie humana, del animal racional. Del género animal se derivan las especies: animal irracional y animal racional. La esencia de la especie humana estaría integrada por la animalidad y por la racionalidad. La definición se hace por el género próximo (la esencia del género animal es la animalidad) y la diferencia específica (la racionalidad diferencía a la especie humana en el género animal de la especie de los animales irracionales), siendo el género próximo lo propiamente definiente, deslindante, especificante o lo especifico y propiamente esencial -siendo la racionalidad en el hombre la esencia de éste.

1.6.- La Filosofía del Hombre es el desarrollo de la definición de la esencia del hombre, de su racionalidad. El desarrollo cabal de la definición del hombre, de la teoría del hombre, es a su vez en esencia el desarrollo de la definición de la razón, es la teoría de la razón. 

1.7.- La Filosofía de la Filosofía es el desarrollo de la definición de la Filosofía. La Filosofía es la ciencia que a diferencia de las demás ciencias, de objetos restringidos, tiene como objeto propio a todos los objetos, incluyendo. y principalmente, al sujeto filosofante, del cual no puede hacer en modo alguno abstracción por ser, justamente, ciencia o teoría o visión de la totalidad -siendo así la Filosofía un género literario-científico peculiarísimo, a medias un dar razón del mundo, de la totalidad de lo existente, de todo lo habido y por haber, mediante componentes científicos; a medias una confesión personal de su autor, para lo cual se sirve de ingredientes artísticos, estéticos. 

1.8.- La Antropología Filosófica cabal y propiamente dicha implica el desarrollo convergente de ambas definiciones: del hombre y de la Filosofía, dando como resultado razón o explicación de hombre por la razón, por la Filosofía (el hombre, el animal filósofo), y dando explicación razón, de la Filosofía por el hombre -pues dependiendo del hombre que se es la Filosofía que se elige, aunque las Filosofías no se eligen ni se dejan de elegir sino por motivos irracionales, no por razones puras, de la pura razón, sino por razones de la razón práctica, que son razones impuras, humanas, pues, y demasiado humanas, o por la constitución moral del hombre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario