Curso de Iniciación en la Filosofía
1.- La
definición de la filosofía
Con estas palabras empieza un curso
radiofónico de iniciación en la filosofía, en veinticuatro lecciones de
un cuarto de hora, o sea, en seis horas en total. En tan poco tiempo no cabe
realmente más que una iniciación en la filosofía. Pero para ser
verdaderamente una iniciación, va el curso a suponer que ninguno de sus
oyentes sabe absolutamente una palabra de filosofía
-aunque no puede suponer que ni
uno solo de sus oyentes no sepa absolutamente nada de nada...
En tal suposición, lo primero debe ser
explicar la palabra misma filosofía. Es una palabra que ya no
escribimos, pero sí pronunciamos todavía como los que la compusieron: griegos
del siglo cinco antes de Jesucristo. La compusieron con otras dos palabras de
su lengua: filía, que quería decir amor, y sofía, que
quería decir sabiduría; y así, filosofía quiere decir amor a la
sabiduría, afán de saber, ganas de saber.
Pero con el tiempo cambian de significado
las palabras; ha cambiado de significación la palabra filosofía.
En la actualidad significa ante todo un
innumerable conjunto de obras, las llamadas obras de filosofía o filosóficas,
que integran la historia de la filosofía juntamente con los respectivos autores,
los filósofos, y con todas las circunstancias de éstos y de
ellas. Es un conjunto como el de las obras de literatura o literarias
y el de las obras de ciencia o científicas, que integran
respectivamente la historia de la literatura o literaria y la historia
de la ciencia con sus autores, y las circunstancias de éstos y ellas.
Las obras de literatura son de diferentes géneros:
novela, poesía, teatro... Las obras de ciencia son de diferentes ciencias:
matemáticas, física, biología, psicología, economía... Las obras de filosofía
son de diferentes ciencias filosóficas o disciplinas filosóficas:
metafísica, lógica, ética. La palabra filosofía significa
en la actualidad también el conjunto de estas disciplinas, que puede llamarse
la enciclopedia filosófica.
Pero parece que, para que las innumerables
obras de filosofía, y las numerosas diciplinas filosóficas o partes de la
filosofía, puedan ser todas filosóficas o de filosofía, es
indispensable que entre todas las obras de filosofía y entre todas las partes
de la filosofía haya una unidad, que haga posible darles el mismo
nombre con una misma significación. Tal unidad sería la esencia de la
filosofía, lo que haría que las obras de filosofía sean de ésto, de filosofía,
y que las partes de la filosofía sean partes de ésta, de
la filosofía. Y ahora habría que decir qué o cuál es esta esencia, la
esencia de la filosofía -pero aquí nos encontramos ya con un primer problema.
Se dice que el hombre es un animal
racional, y que la razón es lo que le diferencia de los
animales irracionales. Los hombres son los individuos de la especie
humana o del animal racional; los demás animales son los individuos de
la especie del animal irracional. Las especies del animal
racional y del animal irracional son las especies del género del animal.
La animalidad y la racionalidad integran la esencia de la especie
humana, porque son lo que hace que cada una de los individuos de esta especie
sea tal, es decir hombre. Decir qué o cuál es una esencia es definirla
o dar la definición de ella. Decir que la esencia de la especie humana
es la animalidad racional, es definir esta esencia o dar la definición
de ella. La animalidad es la esencia del género animal; racionalidad
es lo que diferencia la especie humana de la especie de los animales
irracionales dentro del género animal, que es por lo que la racionalidad es la diferencia
específica de la especie humana. Por éso se dice que la definición se da por
el género y la diferencia específica.
Pues bien, decir qué o cuál sea la esencia
de la filosofía sería definir o dar la definición de ella -po el género
y la diferencia específica; y aquí es donde se plantea el problema.
¿Cuél es el género de la filosofía?
Unos filósofos dicen que ciencia, porque piensan que la filosofía es una
ciencia; pero otros filósofos lo niega, porque piensan que la filosofía no es
propiamente ciencia alguna, sino más bien una especie de arte, que sería
para ellos el género de la filosofía.
Pero para los filósofos que piensan que la
filosofía es una ciencia, ¿cuál es la diferencia específica de la
filosofía, lo que la diferencia de la demás ciencia?
Las ciencias se diferencian a primera vista
por los respectivos objetos: la aritmética es la ciencia de los números;
la geografía, la ciencia de la Tierra; la sociología, la ciencia de la sociedad.
¿Se diferencia la filosofía de la demás ciencia por su objeto? ¿cuál es el
objeto de la filosofía?... Unos filósofos piensan que el objeto de la filosofía
son todos los objetos -pero bajo un punto de vista diferente del de las
demás ciencias... Otros filósofos piensan que la filosofía tiene un
objeto propio, diferente de los objetos de las demás ciencias, pero
discrepan acerca de este objeto... Otros filósofos piensan que la filosofía no
se diferencia de las demás ciencias por el objeto, sino por el método...
El resultado de todas estas discrepancias,
acerca del género y la diferencia específica de la filosofía, o acerca de la
definición de la filosofía, o de la definición de la esencia de la filosofía, o
acerca de la esencia de la filosofía, es que haya tantas definiciones de la
filosofía, o de la esencia de la filosofía, como filósofos -si no es que haya
tantas esencias de la filosofía como filósofos...
En las demás ciencias no parece pasar lo
mismo: no parece que los matemáticos discrepen acerca de que la aritmética es
la ciencia de los números, ni que los geógrafos discrepen acerca de que la
geografía es la ciencia de la Tierra, ni de que los sociólogos discrepen acerca
de que la sociología es la ciencia de la sociedad.
¿Por qué los filósofos discrepan, no sólo
acerca de si la filosofía es la ciencia de todos los objetos o de un objeto, o
de tal o cual objeto, sino ya acerca de si la filosofía es ciencia o no, o por
qué los filósofos discrepan así acerca de lo que sea la filosofía? Este es el
problema. -¿Y la solución?- ¿No se discrepará acerca de ella, igual que acerca
del problema mismo -y será un nuevo problema?...
En todo caso, no parece que el problema de
por qué los filósofos discrepan como lo hacen acerca de lo que sea la filosofía,
pueda resolverse más que examinando aquello que lo plantea, la filosofía misma
-las obras de filosofía o la historia de la filosofía integrada por ellas con
los filósofos y las circunstancias, y las disciplinas filosóficas o partes de
la filosofía. Es el examen que iniciará la lección siguiente, empezando por las
disciplinas filosóficas, dejando para después del examen de éstas el examen de
la historia de la filosofía: pues no parece que pueda entenderse la historia de
nada antes de entender de aquello cuya historia quiera entenderse...
31/7/61
No hay comentarios:
Publicar un comentario