viernes, 24 de enero de 2014

Brevísima Semblanza y Bibliografía de José Gaos Por Alberto Espinosa Orozco


Brevísima Semblanza y Bibliografía de José Gaos 
Por Alberto Espinosa Orozco










José Gaos nació en Gijón, Asturias, el 26 de Diciembre de 1900. En 1923, luego de haber cursado sus estudios en la Universidad de Valencia y posteriormente en la de Madrid (donde fue discípulo de José Ortega y Gasset y de Manuel García Morente), y obtuvo el título de Licenciado en Filosofía. Ese mismo año, es lector de Español en la Facultad de Letras de Montpellier y en la Escuela Normal de Magisterio de dicha ciudad. En 1928, obtiene el Doctorado en Filosofía por la Universidad de Madrid, se vuelve Catedrático del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de León, y publica su traducción de las Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, de Hegel. Dos años más tarde, es nombrado Profesor titular de Lógica y de Teoría del Conocimiento de la Universidad de Zaragoza y en 1933 Profesor titular de Introducción a la Filosofía y de Didáctica de las Ciencias Humanas en la Universidad de Madrid. En 1936, al estallar la Guerra Civil Española, es nombrado rector de la Universidad de Madrid y en 1937 Comisario General de España en la Exposición Internacional de París, Presidente de la Junta de Relaciones Culturales de España en el Extranjero y Delegado oficial de España en el Congreso Descartes.
En 1938, debido a su actitud inquebrantable en contra del franquismo, se vio obligado a venir a México, en donde, como él mismo declaró en sus "Confesiones de Transterrado", en ningún momento llegó a sentirse propiamente desterrado. Su sentimiento en este país fue siempre el de no haber dejado la tierra patria -la de origen- por una tierra extranjera -la de destino-, sino más bien el haberse trasladado de una tierra de la patria a otra. Dado que las patrias no consistían, para Gaos, en territorios ocupados por poblaciones primitivas, sino en espíritus con interpenetraciones históricas por encima de las fronteras territoriales, él hallaba más adecuado definirse como un transterrado.
Desde el año de su llegada, Gaos se consagró en México a la enseñanza de la filosofía como miembro de La Casa de España -más tarde convertida en El Colegio de México- y como profesor extraordinario de la UNAM. En 1953 fue nombrado doctor honoris causa y posteriormente profesor de tiempo completo y emérito.
El acontecimiento decisivo para la formación filosófica de José Gaos consistió, sin duda, en la relación que mantuvo con su maestro Ortega y Gasset. La cercanía de esta relación fue tanta, que todavía en 1940, al explicarse ante sus críticos por el uso de algún concepto orteguiano, se declaró imposibilitado para discriminar su pensamiento del de su maestro. Su trabajo como filósofo, pensador, traductor, autor y maestro universitario -con docencia ininterrumpida- renovó y enriqueció en forma notabilísima los estudios de Filosofía, de Historia de la Filosofía y de Historia de las Ideas en general sobre todo en México, pero también prácticamente en toda Latinoamérica.
José Gaos tradujo setenta y tres obras en seis lenguas. Entre sus libros y artículos llegó a escribir doscientos quince títulos. Su obra póstuma Del Hombre debe entenderse literalmente como una segunda vuelta a un mismo campo de investigación ya totalmente acotado en el primer libro De la filosofía, pero susceptible de precisiones y enriquecimientos. La forma circular del primer tratado, que daba razón de la filosofía por el hombre, se repite en el libro póstumo que da razón del hombre por la filosofía.
En 1966, a raíz del conflicto que culminó con la renuncia del Doctor Ignacio Chávez a la rectoría de la UNAM, Gaos se retiró voluntariamente de la Universidad, por no poder sentirse moralmente compatible con una comunidad incapaz de exigir reparaciones por los agravios cometidos contra el rector. Aunque no faltaron diversos intentos por convencerlo de que retornara, llevados a cabo por personas de su mayor estima, Gaos no volvió a la Universidad hasta su muerte. Así comentaría él mismo el hecho en marzo de 1969: "lo mismo que de España, salí de la Universidad por circunstancias que considero injustas. Si éstas persisten, jamás podré cambiar mi opinión de no regresar ahí".
A España, en efecto, tampoco volvió nunca, y su ausencia ha sido considerada como uno de los mayores monumentos en honor del antifranquismo y la dignidad del exilio español. Gaos terminó sus días como miembro de El Colegio de México, la misma institución que lo acogió a su llegada.
Durante el conflicto estudiantil de 1968, un año antes de su muerte, las tres tesis doctorales cuya dirección había emprendido Gaos en 1967 alcanzaron a sustentarse y ser aprobadas. Su curso central también fue finalizado y acabó por editarse.
El 10 de junio de 1969, Gaos presidió el último examen de su vida en el aula mayor de El Colegio de México. El examen fue programado para las cuatro de la tarde. A las 18:55, cuando acabó de firmar la primera de las actas, Gaos cayó inconsciente, y a las 19:05 dejó de existir. Su muerte fue tal vez la que él pudo haber deseado: la muerte de un maestro.
En José Gaos y en su obra, México y España, Latinoamérica entera y España, se acercan y se reconcilian.


Bibliografía Bibliografía: 

1923-1928
A. von Chamisso, Historia maravillosa de Pedro Schlehmil, J.G. (trad.), Col. Universal, Madrid: Calpe, 1923, 103p.
P. Walters y C. Petersen, Leyendas heroicas de los germanos, J.G. (trad.), Col. Musas lejanas, Madrid: Revista de Occidente, 1925, 190p.
Francisco Brentano, Psicología, J.G. (trad.), Col. Nuevos hechos, nuevas ideas, Madrid: Revista de Occidente, 1926, 230p.
Max Scheler y Gaos, El resentimiento en la moral, J.G. (trad.), Colección Nuevos hechos, nuevas ideas, Madrid: Revista de Occidente, 1927, 245p.
Heinz Heimsoeth, Los seis grandes temas de la metafísica occidental, J.G. (trad.), Madrid: Revista de Occidente, 1928, p. 341p.
Jorge Guillermo Federico Hegel, Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, 2 tomos, J.G. (trad.), Madrid: Revista de Occidente, 1928.

1929
Max Scheler, El puesto del hombre en el cosmos, J.G. (trad.), Madrid: Revista de Occidente, 1929, 148p.
Eduardo Spranger, Psicología de la edad juvenil, J.G. (trad.), Madrid: Revista de Occidente, 1929, 391p.
Johannes Hessen, Teoría del conocimiento, J.G. (trad.), Madrid: Revista de Occidente, 1929, 233p.
Edmundo Husserl, Investigaciones Lógicas, 3 tomos, J.G. y Manuel García Morente (traductores), Madrid: Revista de Occidente, 1929.

1930
Soren Kierkegaard, El concepto de la angustia. Una sencilla investigación psicológica orientada hacia el problema dogmático del pecado original, J.G. (trad.), Madrid: Revista de Occidente, 1930, 258p.
Balduin Schwartz, La psicología del llanto, J.G. (trad.), Col. Nuevos hechos, nuevas ideas, Madrid: Revista de Occidente, 1930, 117p.
J. Huizinga, El otoño de la Edad Media. Estudios sobre las formas de la vida y del espíritu durante los siglos XIV y XV en Francia y en los Países Bajos, 2 Tomos, J.G. (trad.), Madrid: Revista de Occidente, 1930.

1931-1932
Teodoro Celms, El idealismo fenomenológico de Husserl, J.G. (trad.), Madrid: Revista de Occidente, 1931, 214p.
W. Moog, Hegel y la escuela hegeliana, J.G. (trad.), Col. Los filósofos, Madrid: Revista de Occidente, 1931, 438p.
Jorge Mehlis, Plotino, J.G. (trad.), Col. Los filosófos, Madrid: Revista de Occidente, 1931, 214p.
Aloys Müller, Introducción a la filosofía, J.G. (trad.), Madrid: Revista de Occidente, 1931, 307p.
Augusto Messer, La filosofía en el siglo XIX, empirismo y naturalismo., J.G. (trad.), Madrid: Revista de Occidente, 1931, 191p.
Heinz Heimsoeth, La metafísica moderna, J.G. (trad.), Madrid: Revista de Occidente, 1932, 356p.

1933-1934
"La crítica del psicologismo en Husserl," Universidad. Revista de cultura y vida universitaria (1933), Zaragoza, España, 64p.
Aloys Müller, Psicología. Ensayo de una teoría fenomenológica de lo psíquico, J.G. (trad.), Madrid: Revista de Occidente, 1933, 314p.
Tor Andrae, Mahoma. Su vida y su religión, J.G. (trad.), Madrid: Revista de Occidente, 1933, 286p.
Juan Teófilo Fichte, Los carácteres de la edad contemporánea, J.G. (traductor y prólogo), Biblioteca de Historiología, Madrid: Revista de Occidente, 1934, xxiv+244p., pp. vii-xviii (Prólogo).
Juan Teófilo Fichte, Primera y segunda introducción a la teoría de la ciencia, J.G. (trad.), Col. Textos filosóficos, dirigida por J.G., Madrid: Revista de Occidente, 1934, xvi+178p.

1935
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Max Scheler, Sociología del saber, J.G. (trad.), Madrid: Revista de Occidente, 1935, 217p.
"La filosofía de Maimónides," Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, No. 46 (1935), pp. 291-316, Córdoba, España.
"La filosofía en el siglo XX," en La Universidad Internacional de Verano de Santander. Resumen de sus trabajos 1933-1934, Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1935, pp. 151-161.
"La filosofía de Maimónides," Revista de Occidente, Vol. XIII (47, 48), No. 141 (marzo), 142 (abril) (1935), pp. 303-322 (141), 11-34 (142), Madrid, España.

1938-1939
Max Scheler, El resentimiento en la moral, J.G. (trad.), Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1938, 240p.
"Grandeza y ruina de la Ciudad Universitaria," Pueblo, 2 y 9 de julio 1938, La Habana, Cuba.
Heráclito, Los fragmentos de Heráclito, J.G. (advertencia, traducción y notas), Felipe Reyes (tipografía a mano), Carlos Alvarado Lang (grabados en boj), México: Alcancía, 1939, 55p.
"De la filosofía en México," Letras de México, Vol. 2,1, No. 2,1 (1939), México.
"Sobre 'Individuo y sociedad'," Revista Mexicana de Sociología, Vol. I, No. 3 (julio-agosto 1939), pp. 7-16, México.
"Cátedra de filosofía. Curso de 1939," Curso público de introducción a la filosofía, México: La Casa de España en México, 1939, 28p.
Introducción a la filosofía. Cursillo de diez lecciones, Temario y bibliografía, México: La Casa de España en México, 1939, 28p.
"La filosofía de España," Letras de México, Vol. II, No. 1 (15 de enero 1939), pp. 1-2, 9, México.
"Sobre el auditorio de la filosofía," Universidad de la Habana, Vol. IV, No. 24-25 (mayo-junio, julio-agosto 1939), pp. 7-45, La Habana, Cuba.

1940
La filosofía de Maimónides, México: La Casa de España en México, 1940, 55p.
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Dos ideas de la filosofía (Pro y contra la filosofía de la filosofía), en colaboración con Francisco Larroyo; México: La Casa de España en México, 1940, 196p.
"El 'Hacia' de Samuel Ramos," Reseña de Hacia un nuevo humanismo de Samuel Ramos, Letras de México, Vol. 2, No. 20 (15 de agosto 1940), pp. 1-2, 8, México.
"Sobre Antonio Caso, Meyerson y la física moderna," Reseña, Revista de Literatura Mexicana, Vol. 1, No. I (julio-septiembre 1940), pp. 168-169, México.
"Sobre H. Lefebvre, Nietzsche," Reseña, Boletín Bibliográfico del Centro de Estudios Filosóficos, Vol. 1, No. 1 (octubre-diciembre 1940), pp. 11-17, México.
"Sobre sociedad e historia," Revista Mexicana de Sociología, Vol. II, No. 1 (enero-marzo 1940), pp. 5-21, México.
"La filosofía actual y el personismo," Luminar, Vol. IV, No. 2 (1940), pp. 154-167, México.
"Filosofía y pedagogía," Educación y Cultura, No. 1 (enero 1940), México.
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Aristóteles, Ética, libro II, 4-9, J.G. (trad.), 1940.
Teofrasto, "Opiniones de los físicos, fragmento 2," En Simplicio, Comentario a la física de Aristóteles 24, 13, J.G. (trad.), 1940.
Pseudo-Plutarco, Sentencias de los filósofos, 3,4, J.G. (trad.), 1940.
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Platón, Protágoras, 320a/328d, J.G. (trad.), 1940.
Platón, Apología, 1a. parte, 17a/35d, J.G. (trad.), 1940.
Parménides, El poema, J.G. (trad.), 1940.
Herodoto, Herodoto, libro I, caps. 26 a 30, J.G. (trad.), 1940.
Heráclito, Fragmentos, J.G. (trad.), 1940.
Cicerón, Cuestiones Tusculunas, libro V, caps. 7 a 11, J.G. (trad.), 1940.
Aristóteles, Metafísica, libro L, 1-10, J.G. (trad.), 1940.
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"El libro de nuestros días," Reseña de Ideología y utopía de Karl Mannheim, El Noticiero Bibliográfico, Vol. II, No. 49 (octubre 1941), pp. 1-4, México.
"Filosofía y sociología. Una carta abierta," Nota bibliográfica sobre Sociología: teoría y técnica de José Medina Echavarría, El Noticiero Bibliográfico, Vol. II, No. 51 (octubre 1941), pp. 1-7, México.
"Sobre George Santayana, Diálogos en el Limbo," Reseña, Boletín Bibliográfico del Centro de Estudios Filosóficos, Vol. II, No. 5 (octubre-diciembre 1941), pp. 163-169, México.
"Sobre Montaigne, Ensayos," Comentario, Boletín Bibliográfico del Centro de Estudios Filosóficos, Vol. II, No. 5 (octubre-diciembre 1941), pp. 158-161, México.
"Sobre Whitney J. Oates, The stoic and epicurean philosophers," Reseña, Boletín Bibliográfico de Estudios Filosóficos, Vol. 1, No. 2 (enero-marzo 1941), pp. 63-65, México.
"El libro de nuestros días," Reseña de Ideología y utopía de Karl Mannheim, Letras de México, Vol. III, No. 10 (15 octubre 1941), pp. 5-6, México.

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"Sobre Oswaldo Robles, Esquema de antropología filosófica. Ensayo acerca de las relaciones entre el espíritu y el cuerpo," Reseña, Filosofía y Letras, Vol. 3, No. 6 (abril-junio 1942), pp. 253-260, México.
"Sobre Julián Benda, El pensamiento vivo de Kant," Reseña, Boletín Bibliográfico del Centro de Estudios Filosóficos, Vol. II, No. 7 (abril-junio 1942), pp. 227-234, México.
"Sobre David Hume, Diálogos sobre religión natural," Nota bibliográfica sobre Diálogos sobre religión natural de David Hume, Boletín Bibliográfico del Centro de Estudios Filosóficos, Vol. III, No. 9 (octubre-diciembre 1942), pp. 307-310, México.
"Naturaleza y vida," Reseña de Naturaleza y vida de A. N. Whitehead, Boletín Bibliográfico del Centro de Estudios Filosóficos, Vol. III, No. 9 (octubre-diciembre 1942), pp. 322-326, México.
"Sobre Antonio Caso, Positivismo, neo-positivismo y fenomenología," Reseña, Boletín Bibliográfico del Centro de Estudios Filosóficos, Vol. III, No. 6 (enero-marzo 1942), pp. 187-191.
"Sobre Antonio Caso, El peligro del hombre," Reseña, Filosofía y Letras, Vol. IV, No. 7 (julio-septiembre 1942), pp. 111-117, México.
"Plotino. Presencia y experiencia de Dios," Nota bibliográfica sobre las pláticas 7a. y 9a. de la Enéada 6a., Boletín Bibliográfico del Centro de Estudios Filosóficos, Vol. II, No. 8 (julio-septiembre 1942), pp. 274-277, México.
"Localización histórica del pensamiento hispanoamericano (notas para una interpretación histórico-filosófica)," Cuadernos Americanos, Vol. 4, No. 4 (julio-agosto 1942), pp. 63-86, México.
"La nueva idea de la ciencia," Comentario sobre Invitación a filosofar. II. El conocimiento científico, de Juan David García Bacca, El Noticiero Bibliográfico, Vol. III, No. 17 (junio 1942), pp. 77-80, México.
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"Discusión sobre el concepto de Filosofía," Filosofía y Letras, Vol. VII, No. 14 (abril-junio 1944), pp. 139-165, México.
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Werner Jaeger, Aristóteles. Bases para la historia de su desarrollo intelectual, J.G. (trad.), México: Fondo de Cultura Económica, 1946, 560p.
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"Sobre El punto de partida del filosofar de Risieri Frondizi," Reseña, Cuadernos Americanos, Vol. XXVI, No. 2 (marzo-abril 1946), pp. 149-154, México.
"Sobre Herejías y supersticiones en la Nueva España (los heterodoxos en México) de Julio Jiménez Rueda," Reseña, Filosofía y Letras, Vol. XI, No. 22 (abril-junio 1946), pp. 285-291, México.
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"Dos notas de filosofía hispanoamericana," Comentario sobre El punto de partida del filosofar de Risieri Frondizi y La filosofía en Bolivia de Guillermo Francovich, Cuadernos Americanos, Vol. XXVI, No. 2 (marzo-abril 1946), pp. 149-163, México.
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"La adaptación de un español a la sociedad hispanoamericana," Revista de Occidente, No. 38 (mayo 1966), pp. 168-178, Madrid, España.
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"La antropología filosófica en nuestros días," Historia Mexicana, Vol. XVI, No. 3 (enero-marzo 1967), pp. 432-449, México.
De antropología e historiografía, Cuadernos de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias, Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana, 1967, 320p.
"Negation," en Contemporany Spanish Philosophy. An Anthology, A. Robert Caponigri (trad.), Notre Dame and London: University of Notre Dame Press, 1967, xvi+384p., pp. 76-91.

1968
Nicolai Hartmann, Ontología, 4-5 de 5, J.G. (trad.), 1968.
Varios, Antología de la filosofía griega, J.G. (trad.), El Colegio de México, 2a. ed., 1968.
"El juicio final del capitalismo," Diálogos, Vol. 4, No. 1(19) (enero-febrero 1968), pp. 3-14, México.
"Historia y ontología," en Conciencia y autenticidad históricas. Escritos en homenaje a Edmundo O'Gorman, Arnáiz y Freg y otros (autores), México: UNAM, 1968, 436p., pp. 19-39.
Antología de la filosofía griega, 1968.
"Le songe d'un songe," Synthèses, No. 260 (février 1968), André van Wassenhove (traducción), p. 20-30.

1969
"Carta a Yáñez sobre La creación," en Agustín Yáñez, Alfonso Rangel Guerra (autor), Col. Un mexicano y su obra, México: Empresas editoriales, s.a, 1969, 320p., pp. 269-271.
"II parte de la respuesta del Dr. J.G.. La politización y la autonomía de los centros de enseñanza superior y su correcta aplicación," Post mortem, Excélsior, 31 julio 1969, p. 8.
"Evocación de Alfonso Reyes," en Antonio Acevedo Escobedo y otros, Presencia de Alfonso Reyes. Homenaje en el X aniversario de su muerte (1959-1969), México: Fondo de Cultura Económica, 1969, 168p., pp. 37-39.
"Los ingredientes de la percepción (fragmento de un curso de antropología filosófica)," Crítica, Vol. III, No. 7-8 (enero-mayo 1969), pp. 3-28, 29-34 (resumen en inglés), México.
"Sobre José M. Lázaro, Iniciación al estudio del conocimiento," Reseña, Diálogos, Vol. VI, No. 14 (enero-marzo 1969), pp. 131-133, Puerto Rico.
"Mensaje del Dr. J.G. en respuesta al llamado público que se hizo en torno a la reforma educativa," Post mortem, Excélsior, 30 julio 1969, pp. 16-A.
"Reflexiones literarias," Post mortem, Diálogos, Vol. 5, No. 4(28) (julio-agosto 1969), pp. 3-4, México.

1970-1973
"El significado de "lambda"," en Homenaje a Zubiri, I, Madrid: Moneda y Crédito, 1970, pp. 571-581.
"Juventud y filosofía," Revista de la Universidad de México, Vol. XXIV, No. 9 (mayo 1970), ps. centrales, México.
Del Hombre (Curso de 1965), Publicaciones de Diánoia, México: Fondo de Cultura Económica, 1970, 590p.
"La educación y la sociedad contemporánea," El maestro, No. 15 (1a. quincena de abril 1970), pp. 86-94, México.
Historia de nuestra idea del mundo, Andrés Lira (edición), México: Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México, 1973, ix+748p.

1979-1999
"Cartas," Fernando Salmerón (Presentación), La Palabra y el Hombre, Vol. 30 (abril-junio 1979), pp. 3-24, Xalapa, Veracruz.
"Ideas.. gustos," Fernando Salmerón (nota), Revista de Occidente, Vol. 12 (marzo-abril 1982), pp. 83-90, Madrid.
"Correspondencia con José Vasconcelos, Octavio Paz, León Felipe y Leopoldo Zea," Estudios, Vol. 2 (primavera 1985), pp. 84-100, México.
"Cartas a Antonio Caso," Fernando Salmerón (presentación), Vuelta, No. 85 (diciembre 1987), pp. 27-28, México.
La filosofía de la filosofía (Antología), Antología y presentación de Alejandro Rossi, Crítica, Barcelona, 1989. 237 p.
Las ideas y las letras (Antología). Prólogo y selección de Fernando Salmerón. Biblioteca del Estudiante Universitario, vol. 120. UNAM (Coordinación de Humanidades), México, 1995. 255 p.
Dos exclusivas del hombre: la mano y el tiempo, Teresa Rodríguez de Lecea (Prólogo), Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 1998, 106 p.
Itinerarios filosóficos. Correspondencia José Gaos/Alfonso Reyes, 1939-1959 y Textos de José Gaos sobre Alfonso Reyes, 1942-1968. Compilación y notas de Alberto Enríquez Perea; presentación de Andrés Lira, El Colegio de México (Colección Testimonios, 4), México, 1999, 271 p.
"Meditación de la Universidad", en José Medina Echavarría y José Gaos, Responsabilidad de la Universidad, Prólogo de Andrés Lira, El Colegio de México (Jornadas, 129), México, 1999, 114 p. (pp. 53-114).

2000-2010

Confesiones profesionales. Aforística. Prólogo de J. L. Abellán, Coordinador general: Asociación Cultural Literastur. Ediciones Trea, Gijón, Asturias, 2001. 179 p.
Introducción a la fenomenología, seguida de La crítica del psicologismo en Husserl. Edición de Agustín Serrano de Haro. Madrid: Ediciones Encuentro, 2007. 159 p.
 
 
Obras Completas de José Gaos
TOMOS PUBLICADOS
TOMO II
* ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA Y DE SU HISTORIA
* ANTOLOGÍA DE LA FILOSOFÍA GRIEGA
* EL SIGNIFICADO DE LAMBDA
(Nueva Biblioteca Mexicana, 106; UNAM, 1991)      
 TOMO III
* IDEAS DE LA FILOSOFÍA (1938-1959)
(Nueva Biblioteca Mexicana, 156; UNAM, 2003)
 TOMO IV
* DE DESCARTES A MARX. ESTUDIOS Y NOTAS DE HISTORIA DE LA FILOSOFIA
(Nueva Biblioteca Mexicana, 130; UNAM, 1997)      
 TOMO V
* EL PENSAMIENTO HISPANOAMERICANO
* ANTOLOGIA DEL PENSAMIENTO DE LENGUA ESPAÑOLA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
(Nueva Biblioteca Mexicana, 112; UNAM, 1993)
 TOMO VI
* PENSAMIENTO DE LENGUA ESPAÑOLA
* PENSAMIENTO ESPAÑOL
(Nueva Biblioteca Mexicana, 101; UNAM, 1990)      
 TOMO VII
* FILOSOFÍA DE LA FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
(Nueva Biblioteca Mexicana, 88; UNAM, 1987)
 TOMO VIII
* FILOSOFÍA MEXICANA DE NUESTROS DÍAS
* EN TORNO A LA FILOSOFÍA MEXICANA
* SOBRE LA FILOSOFÍA Y LA CULTURA EN MÉXICO
(Nueva Biblioteca Mexicana, 129; UNAM, 1996)      
TOMO IX
* SOBRE ORTEGA Y GASSET Y OTROS TRABAJOS DE HISTORIA DE LAS IDEAS EN ESPAÑA Y LA AMÉRICA ESPAÑOLA
(Nueva Biblioteca Mexicana, 115; UNAM, 1992)
TOMO X
* DE HUSSERL, HEIDEGGER Y ORTEGA
(Nueva Biblioteca Mexicana, 139; UNAM, 1999)      
TOMO XI
* FILOSOFÍA  CONTEMPORÁNEA
*  UN MÉTODO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO
(Nueva Biblioteca Mexicana, 157; UNAM, 2007)
 TOMO XII
* DE LA FILOSOFÍA
(Nueva Biblioteca Mexicana, 84; UNAM, 1982)         TOMO XIII
* DEL HOMBRE
(Nueva Biblioteca Mexicana, 109; UNAM, 1992)
 TOMO XIV
* HISTORIA DE NUESTRA IDEA DEL MUNDO
(Nueva Biblioteca Mexicana, 116; UNAM, 1994)      
TOMO XV
* DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIOGRAFÍA
* DISCURSO DE FILOSOFÍA
* EL SIGLO DEL ESPLENDOR EN MÉXICO
(Nueva Biblioteca Mexicana, 158; UNAM, 2008)
 TOMO XVI
* LA FILOSOFÍA EN LA UNIVERSIDAD
(Nueva Biblioteca Mexicana, 146; UNAM, 2000)      
 TOMO XVII
* CONFESIONES PROFESIONALES
* AFORÍSTICA
(Nueva Biblioteca Mexicana, 85; UNAM, 1982)
 TOMO XIX
* EPISTOLARIO Y PAPELES PRIVADOS
(Nueva Biblioteca Mexicana, 140; UNAM, 1999)      

TOMOS POR PUBLICAR
TOMO I (2010)
* ESCRITOS ESPAÑOLES (1935-1939)
 Prólogo de Agustín Serrano de Haro      

TOMO XVIII (2010)
* METAFÍSICA DE NUESTRA VIDA
* JORNADAS FILOSÓFICAS
* OTROS TEXTOS INÉDITOS
  Prólogo de Antonio Zirión Q.

CONFORMACIÓN DEL ARCHIVO
José Gaos tenía agrupados sus documentos en carpetas; esta agrupación se ha respetado y se sigue llamando carpeta a cada uno de estos grupos. Por otro lado, como el acervo no fue depositado todo a la vez, se le llama fondo a cada una de las entregas.
Fondo UNO
La primera entrega a que nos hemos referido en los Antecedentes ha sido llamada "Fondo Uno", y comprende 120 carpetas. De éstas, las primeras 117 contienen hojas foliadas del número 1 al 22,945; las carpetas 118 y 119 del contienen copias de un texto mecanografiado titulado El Diario, y la carpeta 120 contiene copias de lecciones correspondientes al curso Del hombre. También hay que hacer notar que los números 9, 14, 15, 38, 42, 43, 91 y 99 están usados dos veces, de modo que hay carpetas 9 bis, 14 bis, 15 bis, 38 bis, 42 bis, 43 bis, 91 bis y 99 bis. [1]
Fondo DOS
Se llama "Fondo DOS" a un conjunto de documentos que en el año de 1995 la señora Ángeles Gaos, hija de José Gaos, depositó en el Archivo, y que constaba de 50 carpetas, cuyo contenido ha sido foliado a partir del número 30,000 hasta el 38,255.
Fondo TRES
Este Fondo está integrado por cinco carpetas con diversos documentos que en el mismo año de 1995 El Colegio de México entregó al Archivo. Estos documentos han sido foliados desde el número 50,000 hasta el 50,876.
Fondo CUATRO
Forman el "Fondo CUATRO" del Archivo los documentos recibidos en él de 1995 en adelante, independientemente de su procedencia. Hasta noviembre de 2000, este fondo contiene solamente un grupo de documentos que la señora Alicia Castro viuda de Salmerón entregó al Archivo en noviembre de 1998, y entre los cuales se encuentran los originales de 50 cartas de José Gaos y una nota manuscrita de Fernando Salmerón. Estos documentos están foliados del 60,001 al 60,127 y en una sola carpeta.
CATÁLOGO DE LOS FONDOS EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE ESPAÑA
El catálogo de los diferentes Fondos del Archivo José Gaos puede también consultarse en las Guías de Fuentes Documentales de Archivos del sitio del Ministerio de Educación y Cultura de España. (En el Formulario de búsqueda que aparece escriba "José Gaos Fondo XX" en el campo "Fondo" (donde "XX" es el número de Fondo que quiere consultar, en números romanos. Cada Fondo aparece registrado bajo el nombre común de "José Gaos" y su nombre particular dentro de la Sección "Exilio Español en México: Filósofos" del Archivo General de la Guerra Civil Española.






[1] Los nombres de las personas que han participado en las distintas labores: la Coordinación de todo el trabajo fue responsabilidad de Fernando Salmeróin hasta 1997; pero desde 1995 contó con la colaboración de Cristina Roa González, quien desde 1997 es la Encargada del Archivo. El primer análisis y anotación del Fondo UNO fue realizada por María Elena Madrid y Alberto Espinosa. El análisis, sistematización y captura de los fondos DOS y TRES fueron obra de Verónica Carmona Victoria y Cristina Roa González; y los de los fondos UNO y CUATRO, de Olga Maricela Pérez Xolocotzi. La definición y mantenimiento de la base GAOS se debe a Verónica Carmona Victoria.






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