Brevísima Semblanza y Bibliografía de José Gaos
Por Alberto Espinosa Orozco
José Gaos nació
en Gijón, Asturias, el 26 de Diciembre de 1900. En 1923, luego de haber cursado
sus estudios en la Universidad de Valencia y posteriormente en la de Madrid
(donde fue discípulo de José Ortega y Gasset y de Manuel García Morente), y obtuvo
el título de Licenciado en Filosofía. Ese mismo año, es lector de Español en la
Facultad de Letras de Montpellier y en la Escuela Normal de Magisterio de dicha
ciudad. En 1928, obtiene el Doctorado en Filosofía por la Universidad de
Madrid, se vuelve Catedrático del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de
León, y publica su traducción de las Lecciones sobre la filosofía de la
historia universal, de Hegel. Dos años más tarde, es nombrado Profesor titular
de Lógica y de Teoría del Conocimiento de la Universidad de Zaragoza y en 1933
Profesor titular de Introducción a la Filosofía y de Didáctica de las Ciencias
Humanas en la Universidad de Madrid. En 1936, al estallar la Guerra Civil
Española, es nombrado rector de la Universidad de Madrid y en 1937 Comisario
General de España en la Exposición Internacional de París, Presidente de la
Junta de Relaciones Culturales de España en el Extranjero y Delegado oficial de
España en el Congreso Descartes.
En 1938, debido
a su actitud inquebrantable en contra del franquismo, se vio obligado a venir a
México, en donde, como él mismo declaró en sus "Confesiones de
Transterrado", en ningún momento llegó a sentirse propiamente desterrado.
Su sentimiento en este país fue siempre el de no haber dejado la tierra patria
-la de origen- por una tierra extranjera -la de destino-, sino más bien el
haberse trasladado de una tierra de la patria a otra. Dado que las patrias no
consistían, para Gaos, en territorios ocupados por poblaciones primitivas, sino
en espíritus con interpenetraciones históricas por encima de las fronteras
territoriales, él hallaba más adecuado definirse como un transterrado.
Desde el año de
su llegada, Gaos se consagró en México a la enseñanza de la filosofía como
miembro de La Casa de España -más tarde convertida en El Colegio de México- y
como profesor extraordinario de la UNAM. En 1953 fue nombrado doctor honoris
causa y posteriormente profesor de tiempo completo y emérito.
El
acontecimiento decisivo para la formación filosófica de José Gaos consistió,
sin duda, en la relación que mantuvo con su maestro Ortega y Gasset. La
cercanía de esta relación fue tanta, que todavía en 1940, al explicarse ante
sus críticos por el uso de algún concepto orteguiano, se declaró imposibilitado
para discriminar su pensamiento del de su maestro. Su trabajo como filósofo,
pensador, traductor, autor y maestro universitario -con docencia
ininterrumpida- renovó y enriqueció en forma notabilísima los estudios de
Filosofía, de Historia de la Filosofía y de Historia de las Ideas en general
sobre todo en México, pero también prácticamente en toda Latinoamérica.
José Gaos
tradujo setenta y tres obras en seis lenguas. Entre sus libros y artículos
llegó a escribir doscientos quince títulos. Su obra póstuma Del
Hombre debe entenderse literalmente como una segunda vuelta a un mismo
campo de investigación ya totalmente acotado en el primer libro De la
filosofía, pero susceptible de precisiones y enriquecimientos. La forma
circular del primer tratado, que daba razón de la filosofía por el hombre, se
repite en el libro póstumo que da razón del hombre por la filosofía.
En 1966, a raíz
del conflicto que culminó con la renuncia del Doctor Ignacio Chávez a la
rectoría de la UNAM, Gaos se retiró voluntariamente de la Universidad, por no
poder sentirse moralmente compatible con una comunidad incapaz de exigir
reparaciones por los agravios cometidos contra el rector. Aunque no faltaron
diversos intentos por convencerlo de que retornara, llevados a cabo por
personas de su mayor estima, Gaos no volvió a la Universidad hasta su muerte.
Así comentaría él mismo el hecho en marzo de 1969: "lo mismo que de
España, salí de la Universidad por circunstancias que considero injustas. Si
éstas persisten, jamás podré cambiar mi opinión de no regresar ahí".
A España, en efecto,
tampoco volvió nunca, y su ausencia ha sido considerada como uno de los mayores
monumentos en honor del antifranquismo y la dignidad del exilio español. Gaos
terminó sus días como miembro de El Colegio de México, la misma institución que
lo acogió a su llegada.
Durante el
conflicto estudiantil de 1968, un año antes de su muerte, las tres tesis
doctorales cuya dirección había emprendido Gaos en 1967 alcanzaron a
sustentarse y ser aprobadas. Su curso central también fue finalizado y acabó
por editarse.
El 10 de junio
de 1969, Gaos presidió el último examen de su vida en el aula mayor de El
Colegio de México. El examen fue programado para las cuatro de la tarde. A las
18:55, cuando acabó de firmar la primera de las actas, Gaos cayó inconsciente,
y a las 19:05 dejó de existir. Su muerte fue tal vez la que él pudo haber
deseado: la muerte de un maestro.
En José Gaos y
en su obra, México y España, Latinoamérica entera y España, se acercan y se reconcilian.
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"Meditación
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129), México, 1999, 114 p. (pp. 53-114).
2000-2010
Confesiones
profesionales. Aforística. Prólogo de J. L. Abellán, Coordinador general:
Asociación Cultural Literastur. Ediciones Trea, Gijón, Asturias, 2001. 179 p.
Introducción a
la fenomenología, seguida de La crítica del psicologismo en Husserl. Edición de
Agustín Serrano de Haro. Madrid: Ediciones Encuentro, 2007. 159 p.
Obras
Completas de José Gaos
TOMOS PUBLICADOS
TOMO II
* ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA Y DE SU
HISTORIA
* ANTOLOGÍA DE LA FILOSOFÍA GRIEGA
* EL SIGNIFICADO DE LAMBDA
(Nueva Biblioteca Mexicana, 106; UNAM,
1991)
TOMO III
* IDEAS DE LA FILOSOFÍA (1938-1959)
(Nueva Biblioteca Mexicana, 156; UNAM,
2003)
TOMO IV
* DE DESCARTES A MARX. ESTUDIOS Y NOTAS
DE HISTORIA DE LA FILOSOFIA
(Nueva Biblioteca Mexicana, 130; UNAM,
1997)
TOMO V
* EL PENSAMIENTO HISPANOAMERICANO
* ANTOLOGIA DEL PENSAMIENTO DE LENGUA
ESPAÑOLA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
(Nueva Biblioteca Mexicana, 112; UNAM,
1993)
TOMO VI
* PENSAMIENTO DE LENGUA ESPAÑOLA
* PENSAMIENTO ESPAÑOL
(Nueva Biblioteca Mexicana, 101; UNAM,
1990)
TOMO VII
* FILOSOFÍA DE LA FILOSOFÍA E HISTORIA
DE LA FILOSOFÍA
(Nueva Biblioteca Mexicana, 88; UNAM,
1987)
TOMO VIII
* FILOSOFÍA MEXICANA DE NUESTROS DÍAS
* EN TORNO A LA FILOSOFÍA MEXICANA
* SOBRE LA FILOSOFÍA Y LA CULTURA EN
MÉXICO
(Nueva Biblioteca Mexicana, 129; UNAM,
1996)
TOMO IX
* SOBRE ORTEGA Y GASSET Y OTROS TRABAJOS
DE HISTORIA DE LAS IDEAS EN ESPAÑA Y LA AMÉRICA ESPAÑOLA
(Nueva Biblioteca Mexicana, 115; UNAM,
1992)
TOMO X
* DE HUSSERL, HEIDEGGER Y ORTEGA
(Nueva Biblioteca Mexicana, 139; UNAM,
1999)
TOMO XI
* FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
*
UN MÉTODO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO
(Nueva Biblioteca Mexicana, 157; UNAM,
2007)
TOMO XII
* DE LA FILOSOFÍA
(Nueva Biblioteca Mexicana, 84; UNAM,
1982) TOMO XIII
* DEL HOMBRE
(Nueva Biblioteca Mexicana, 109; UNAM,
1992)
TOMO XIV
* HISTORIA DE NUESTRA IDEA DEL MUNDO
(Nueva Biblioteca Mexicana, 116; UNAM,
1994)
TOMO XV
* DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIOGRAFÍA
* DISCURSO DE FILOSOFÍA
* EL SIGLO DEL ESPLENDOR EN MÉXICO
(Nueva Biblioteca Mexicana, 158; UNAM,
2008)
TOMO XVI
* LA FILOSOFÍA EN LA UNIVERSIDAD
(Nueva Biblioteca Mexicana, 146; UNAM,
2000)
TOMO XVII
* CONFESIONES PROFESIONALES
* AFORÍSTICA
(Nueva Biblioteca Mexicana, 85; UNAM,
1982)
TOMO XIX
* EPISTOLARIO Y PAPELES PRIVADOS
(Nueva Biblioteca Mexicana, 140; UNAM,
1999)
TOMOS POR PUBLICAR
TOMO I (2010)
* ESCRITOS ESPAÑOLES (1935-1939)
Prólogo de Agustín Serrano de Haro
TOMO XVIII (2010)
* METAFÍSICA DE NUESTRA VIDA
* JORNADAS FILOSÓFICAS
* OTROS TEXTOS INÉDITOS
Prólogo de Antonio Zirión Q.
CONFORMACIÓN DEL
ARCHIVO
José Gaos tenía
agrupados sus documentos en carpetas; esta agrupación se ha respetado y se
sigue llamando carpeta a cada uno de estos grupos. Por otro lado, como el
acervo no fue depositado todo a la vez, se le llama fondo a cada una de las
entregas.
Fondo UNO
La primera
entrega a que nos hemos referido en los Antecedentes ha sido llamada
"Fondo Uno", y comprende 120 carpetas. De éstas, las primeras 117
contienen hojas foliadas del número 1 al 22,945; las carpetas 118 y 119 del
contienen copias de un texto mecanografiado titulado El Diario, y la carpeta
120 contiene copias de lecciones correspondientes al curso Del hombre. También
hay que hacer notar que los números 9, 14, 15, 38, 42, 43, 91 y 99 están usados
dos veces, de modo que hay carpetas 9 bis, 14 bis, 15 bis, 38 bis, 42 bis, 43
bis, 91 bis y 99 bis. [1]
Fondo DOS
Se llama
"Fondo DOS" a un conjunto de documentos que en el año de 1995 la
señora Ángeles Gaos, hija de José Gaos, depositó en el Archivo, y que constaba
de 50 carpetas, cuyo contenido ha sido foliado a partir del número 30,000 hasta
el 38,255.
Fondo TRES
Este Fondo está
integrado por cinco carpetas con diversos documentos que en el mismo año de
1995 El Colegio de México entregó al Archivo. Estos documentos han sido
foliados desde el número 50,000 hasta el 50,876.
Fondo CUATRO
Forman el
"Fondo CUATRO" del Archivo los documentos recibidos en él de 1995 en
adelante, independientemente de su procedencia. Hasta noviembre de 2000, este
fondo contiene solamente un grupo de documentos que la señora Alicia Castro
viuda de Salmerón entregó al Archivo en noviembre de 1998, y entre los cuales
se encuentran los originales de 50 cartas de José Gaos y una nota manuscrita de
Fernando Salmerón. Estos documentos están foliados del 60,001 al 60,127 y en
una sola carpeta.
CATÁLOGO DE LOS
FONDOS EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE ESPAÑA
El catálogo de
los diferentes Fondos del Archivo José Gaos puede también consultarse en las
Guías de Fuentes Documentales de Archivos del sitio del Ministerio de Educación
y Cultura de España. (En el Formulario de búsqueda que aparece escriba
"José Gaos Fondo XX" en el campo "Fondo" (donde
"XX" es el número de Fondo que quiere consultar, en números romanos.
Cada Fondo aparece registrado bajo el nombre común de "José Gaos" y
su nombre particular dentro de la Sección "Exilio Español en México:
Filósofos" del Archivo General de la Guerra Civil Española.
[1] Los nombres de las personas que han participado
en las distintas labores: la Coordinación de todo el trabajo fue
responsabilidad de Fernando Salmeróin hasta 1997; pero desde 1995 contó con la
colaboración de Cristina Roa González, quien desde 1997 es la Encargada del
Archivo. El primer análisis y anotación del Fondo UNO fue realizada por María
Elena Madrid y Alberto Espinosa. El análisis, sistematización y captura de los
fondos DOS y TRES fueron obra de Verónica Carmona Victoria y Cristina Roa
González; y los de los fondos UNO y CUATRO, de Olga Maricela Pérez Xolocotzi.
La definición y mantenimiento de la base GAOS se debe a Verónica Carmona
Victoria.
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