domingo, 2 de marzo de 2014

Filosofía, Metafísica y Sistema Por Alberto Espinosa




   La filosofía es la ciencia de las esencias, de las notas esenciales que constituyen un concepto, que es lo que hay en la filosofía de análisis conceptual; por su objeto tiene que ocuparse de todo, tanto del ser como del no ser, por lo que es ontología esencialmente y también meontología... o en una palabra y culminantemente metafísica, por la relación que los objetos metafísicos como Dios y el alma inmortal tienen con la totalidad y con la escala y jerarquía de los seres, incluyendo el individual -si ha de ser filosofía sistemática o si la nota de la sistematicidad es esencial al concepto propio de la filosofía; por lo que no puede ser estructuralmente y ni presentarse como otra cosa que no sea crítica de la razón, que lo sería de las categorías o de los conceptos dominantes del pensamiento humano, y por tanto vertebración de la antropología filosófica, montada ésta a la altura de los tiempos sobre la teoría de la expresión verbal, por la relación que hay entre razón y lenguaje y pensamiento...!!!



1 comentario:

  1. Mario Bunge; La conferencia de Bunge en Barcelona trató sobre el estudio de los problemas desde el enfoque complejo, sistemista, que postula, es decir: desde la consideración de que todas las cosas son o un sistema o parte de un sistema; y que para estudiarlas hay que comprender cuatro elementos: su composición, su entorno, su estructura y su mecanismo. "Los objetos, lejos de ser simples, o de estar aislados, son siempre sistema o parte de un sistema", explica. "Por eso tratar de entenderlos desde un punto de vista sectorial o, por el contrario, demasiado global, es condenarse al error, como aquella conductora que se lamentaba de que su coche funcionaba muy bien, pero, por algún oscuro motivo, se atascaba en el tráfico". Bunge señala que, aunque cualquier científico sabe que para comprender un objeto hay que estudiar los citados cuatro elementos, ningún diccionario filosófico, salvo el suyo, incorpora conceptos como sistema, y que eso explica que la filosofía de hoy vaya a la zaga de la ciencia y que cada filósofo sea o individualista o globalista: "Los unos ven los árboles, pero se les escapa el bosque; los otros ven el bosque, pero no los árboles"

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