Sobre la Educación Sentimental y Felicidad Por Alberto Espinosa
Sobre la Educación Sentimental
Educación es formación. Si no hay formación sentimental entonces es que
uno es moderno, pues en nuestra época no hay propiamente educación
sentimental en a escuela –hay que buscarla más tarde, en la poesía, en
el arte y en cosas así. De hecho, de hecho psicológico, la multitud de
los sentimientos se pueden reducir a dos especies exclusivamente: Amor y
Odio, que a la vez actúan en tres campos descomponiéndose en géneros y
subgéneros ;el estético, el moral y el religioso. Los sentimientos
estéticos son moralmente indiferentes, son los sentimientos de la
belleza y la fealdad, ante una sensibilidad condicionada históricamente,
por su época, y punto. Pero no se dirimen por un estrato moral, pues
hay bellezas inmorales y fealdades bellas, trágicas, milongueras. Los
sentimientos estéticos, como repito, son moralmente indiferentes. Así,
no hay, no puede haber formación sentimental propiamente dicha si no se
llega a los puntos más altos, de júbilo religioso -pero eso hoy en día
esta desmadejado, nadie casi lo entiende, lo siente. Por otro lado
vivimos en un mundo sin educación moral, prácticamente inmoral, lo cual
presiona y contamina profundamente lo estético...!!!
La Felicidad… jaja… jaja…
La puerta de la felicidad se abre hacia adentro, por ello va
generalmente acompañada de un profundo sentimiento de melancolía. Pero
cuando adentro no hay nada, cuando no hay un jardín cultivado, cuando
está desierto, entonces la puerta es forzada ha abrirse hacia afuera: es
la felicidad aparente por las cosas que se tienen y no por los lugares
íntimos a los que se entra, es la felicidad apropiada como una cosa,
poseída… y muerta, puesto que no crea, no crece, no tiene vida –lo cual
es la norma niveladora de nuestro tiempo, fácil, accesible a cualquiera;
frecuentemente se convierte, sin embargo, en una idea fija, en una
abstracción y en una garra (begrifft), o bien es una forma disimulada,
una máscara, de la desesperación…!!!
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