A La izquierda se desnaturaliza y
petrifica al reclamar el monopolio de las reivindicaciones, volviéndose
totalitaria al desconocer la instancia de lo social o al barrer toda
resistencia.
B Si la izquierda reivindica sólo el
progreso, entonces no se diferencia de la derecha; si se vuelve monopólica e
intolerante entonces no puede diferenciarse del fascismo.
C Si la izquierda reivindica sólo la
inmanencia, no puede entonces distinguirse del existencialismo que se agota en
los intereses materiales individuales, siendo propenso a negar toda esencia, ni pueden
sus cuadros diferenciarse de una banda de forajidos.
D La izquierda auténtica es la que
reivindica por tanto alguna idea del hombre o algún ideal trascendente, en la
historia o metafísico: ya sea el ideal republicano de la nación, la justicia o
el amor de la caridad cristiana, en una filosofía práctica.
E La derecha cae en la tentación totalitaria
cuando ingurgita totalmente a los representantes de la izquierda en un diestro
compadrazgo de siniestros.
F La idea, los ideales de la izquierda
pueden ser, aunque la izquierda no sea; pero la izquierda no puede ser sin los
ideales, sin las ideas.
G La esencia de la izquierda está en la
reivindicación de causas oprimidas, ocultadas o atropelladlas, y en la
resistencia frente al poder en el recuerdo, la desocultacion o protección de
aquello atropellado, motivado por un ideal de justicia y liberación.
H Ideal de la derecha es no sólo la
conservación de verdades instituidas, sino en su extremo la reabsorción de todo
el sentido de lo social en sus instituciones, para levantar por convención un
sentido cerrado de la historia.
H bis "No hay más ruta que la
nuestra", es una pésima idea dicha desde la izquierda, por cargada a la
ultraderecha, pues ningún grupo o partido puede reivindicarlo todo, sino sólo
la sociedad entera en su conjunto -y sólo a través de sus individuos.
I Por su parte la izquierda se pasa de
tueste o cuándo quiere reivindicar lo que es ilegítimo o cuándo intenta
vindicar la libertad descendente; los privilegios leoninos de líderes
sindicales o los comportamientos que desnaturalizan la esencia humana.
I bis En su extremo, la izquierda se
extraviado por completo cuándo se postula como iglesia atea del estado y/o
adopta posiciones de inquisición, minando con ello la tradición y la raíz misma
de lo social.
J Contra las ideologías que hacen de dos
formulas abstractas religiones de fanatitcos prestos al delirio colectivo, la
derecha presume la idea de la pura técnica administrativa de un gobierno sin
ideología.
J bis Remedio tan tétrico como el mal de
la otra ideología, que tras el velo de un opaco paganismo prepara una sociedad
de alienígenas satisfechos, criados en el cínico establo de la predación y la
eficacia competitiva.
K Los extremismos de la derecha y de la
izquierda coinciden atrás, tras bambalinas, cuándo los conservadores se vuelven
tan progresistas que tocan el cabo de los revolucionarios, quienes se vuelven
institucionales por mor del progreso que desean conservar.
L La izquierda se desvirtúa cuándo
persigue más el poder que la justicia o cuándo actúa motivada por el
resentimiento o la violencia.
M La derecha se vulgariza cuándo se aleja
de la verdad moral o de la tradición y movida por el apetito del progreso se
deja arrastrar por las mecánicas del mercado.
N Izquierda, derecha son términos
relativos a algo: ese algo es el estado -que de cargarse hacia el progreso y el
orden esta a la derecha; si a la izquierda cargado hacia la justicia y las
reivindicaciones sociales.
O Institucionalizar las reivindicaciones
en el asistencialismo y la justicia en la impunidad o en la jerarquía y revolucionar
el progreso en la desigualdad es petrificarse en el centro.
P La posición de centro puede estar
adelante, a la luz pública, cuándo cristaliza en la república -cuando es
regresión va atrás y entre bambalinas se identifica con los extremos de izquierda
o derecha que se juntan.
Q No es la costumbre el fundamento del
derecho -contra el materialismo histórico y el existencialismo ateo-, sino el
camino justo de la idea: la ley ideal que sanciona y endereza las costumbres.
Q bis Porque en todos los casos es la
costumbre la que debe ajustarse a la ley -y no es la ley la que se adapta a la
costumbre.
R La
derecha tiene como función garantizar un orden ideal que funda el derecho y la
jerarquía; se pervierte cuando petrifica el derecho en el procedimiento o
perpetua la jerarquía para instaurar la desigualdad perpetrando la impunidad
o/y ejerciendo la injusticia.
S La
izquierda es salvaguarda de la democracia cuando se enfrenta a la jerarquía
para corregir el orden mediante la justicia; se pervierte y amenaza a la
democracia cuando borra la jerarquía o llama al desorden o a la anarquía o
cuando introyecta arbitrariamente un metanivel que perpetua otra desigualdad u
otra impunidad en nombre de la libertad.
T La
misión de la izquierda es recuperar el paraíso terrenal; la de la derecha
divinizarlo y, sobre todo,
no perderlo.
U Perpetuar una imposibilidad, volver la
realidad irrealizable, hacer cargar con alguna impedimenta, todas formas
menores de hacer posible lo imposible.
V El estado ateo es dogmatico por
necesidad, y al profesar una fe, por mas que negativa, es confesional a la vez
que moralmente convencional, cuyos consensos de partido cubriendo sin residuos
la opinión publica tienden a sustituir toda filosofía por los usos anecdóticos
del periodismo.
W Cuando por oficio la izquierda amenaza
sistemáticamente a la democracia, que es hija de la revolución, se
desnaturaliza ya identificándose con los mercenarios, ya al buscar el poder
absoluto que anula la libertad, la justicia y los derechos humanos.
X El radicalismo de la izquierda es una
mascara del fascismo cuando busca perpetuar la impunidad, refuerza la
inmutabilidad de los privilegios sometida por la jerarquía del más fuerte, pero
también cuando se petrifica en parasita sociedad de rentistas.
Y Todo estado se legitima y adquiere su
estabilidad al realizar un ideal de justicia; el ideal democrático es el de
realizar una convivencia cada vez más humana, solidaria e igualitaria
-educación abierta y no servil-, y a la vez una conciencia cada vez más
reflexiva y responsable –justicia sin impunidad, transparencia, rendición de
cuentas. La función del buen gobierno es, por lo contrario, favorecer la
movilidad social, la libertad ascendente libre de impunidad,, teniendo como
misión esencial la justipreciación de valores, la ética de los principios, la
creación de oportunidades bien remuneradas y la apertura de espacios para la
enseñanza y la educación en todos sus niveles.
Y Bis El gobierno no puede entonces
concebirse como una pura administración eficaz, la cual serviría solo para
mantener las anquilosadas posiciones de confort reactivas a los nuevos grupos,
preservando prebendas injustificadas o monopolios de mercado o perpetuando la
locura educativa fundada en la ortodoxia y el dogmatismo del partido
centralizado, pues ello al par de malear la conciencia social, fomenta una sociedad
jerárquica arbitraria o una casta intocable y privilegiada basada en la
irritante desigualdad.
Z Lo humano, esencial contradicción:
asunto entregado a la disputa entre los hombres.
Del 5
de octubre a través de su celular al Martes 29 de octubre a través de su celular.
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