viernes, 24 de enero de 2014

Sobre la Metafísica Por José Gaos


Monadologías: Sobre la Metafísica[1]
Por José Gaos

 (A 75 Años del Exilio Español en México)

1. No creo en la metafísica, en vista de que no parece posible que logre dar razón de un ente metafísico, razón de ser, esto es, del existir de los entes fenoménicos, porque no parece posible lograr dar razón del ser o existir, y el dejar de ser o de existir, de los entes fenoménicos en ninguno de los puntos en que parecen darse, a saber, en los límites o extremos de lo ente fenoménico en su totalidad, en el espacio y en el tiempo, y en cada punto de trasformación modal de lo ente fenoménico, que es en cada punto y momento o instante de lo ente fenoménico real, si lo ente fenoméncio real está en trasformación modal continua y universal, como se reconoce generalmente que lo está.
2. No me parece posible no creer en la ciencia, así humana como exacta y natural, en vista de sus éxitos, incluso los de la humana: psiquiatría, antropología, hasta economía y aun sociología.
3. Pero no me parece que sea posible, ni apetecible, que la ciencia absorba el resto entero de la realidad, lo estético y artístico, la moral, quizá la religión...
4. Por lo tanto, las únicas actividaes humanas que me parecen justificables a estas alturas de la historia son:
a) La ciencia, incluyendo en la humana la ciencia de la ciencia, la ciencia del arte, la ciencia de la religión, la ciencia de la metafísica o de la filosofía en general. La 'filosofía del arte", la "filosofía de la religión", la "filosofía de la filosofía" me parecen ser, o que debieran ser, mucho más propiamente, "ciencia del arte", "ciencia de la religión", "ciencia de la filosofía", es decir, ciencias humanas de estos sectores de la cultura humana, como las demás ciencias humanas son ciencias de los demás sectores, o de los demás aspectos del hombre individual o socialmente considerado.
Las ciencias humanas serían, siquiera en parte, ciencias de los valores de las cosas humanas, que se imponen como valores a unos u otros hombres, prescindiendo de las interpretaciones filosóficas, y especialmente metafísicas, del "valor" o el "valer"; no parecIéndome posible que la universalidad de los valores, o la existencia de valores acatados por todos los hombres pueda pasar de las del valor del respeto, por lo menos, a los valores acatados por los demás, si es que este ideal puede llegar a realizarse. La Historia, en la medida en que parece ser ciencia, parece también una ciencia humana muy especial, por lo artístico a que no me parece que deba renunciar.
La "antropología filosófica" sería la parte fundamental de la ciencia del hombre que explicaría todo lo humano por la constitución o naturaleza fenoménica del hombre, concluyendo en el reconocimiento de los límites de éste, especialmente del conocimiento humano, o sea, la ciencia resumida en los presentes puntos.
b) La vida moral, la vida humana incientífica en general, y en especial la estética o artística, la creación y el goce artísticos, y quizá la religiosa, la religión: ésta puede reducirse a la "religiosidad" del reconocimiento de "algo" trascendente correlativo del reconocimiento de los límites del hombre.
En suma, hacer ciencia quien tenga esta vocación y vivir todos los hombres humanamente, en la confianza en el "algo" trescendente -que si no lo hubiera, o fuera Malo, de poco servirían todos los empeños en contrario. Personalmente quisiera henchir lo que pueda quedarme de vida con el cultivo de la ciencia de la filosofía -o el desarrollo de los presentes puntos- y de la ciencia humana más cercana a la de la filosofía, a saber, la ciencia del hombre en general, en especial la ciencia del hombre orientada al perfeccionamiento moral, individual y social, del hombre, y quizá temas de Historia y ciencia de la literatura y del arte; y en lo demás, con un vivir humanamente en el sentido apuntado.
La ciencia de la filosofía me parece que debo desarrollarla como ciencia especialmente de la metafísica, en el sentido de una exposición de la metafísica que contenga la "mostración" de la imposibilidad de la metafísica como ciencia. La cuestión radical sería: ¿cuál la diferencia entre las limitaciones de la ciencia, especialmente de la humana, y las de la metafísica? ¿que los objetos de la metafísica no serían experimentables como incluso las más puramente opinables de la ciencia? ¿qué los de la metafísica no se relacionarían con los fenoménicos como los fenoménicos de la ciencia con los fenoménicos de ella?
    




[1] Archivo José Gaos del IIF de la UNAM. Carpeta 36. Folios 5785-5786


No hay comentarios:

Publicar un comentario