martes, 30 de abril de 2013

Filosofía por Radio III De José Gaos


2.- La división de la filosofía

   Los filósofos discrepan también acerca de las disciplinas filosóficas o las partes de la filosofía: acerca de cuáles sean, acerca del orden en que disponerlas.
   Las hay reconocidas desde siglos antes de la era cristiana. Las hay reconocidas solamente en este siglo. Las hay que, habiendo sido parte de la filosofía, han dejado de serlo, pasando a ser consideradas como ciencias independientes de la filosofía. Las reconocidas en la actualidad por todos, o por unos u otros, son numerosas: metafísica, lógica, teoría del conocimiento, filosofía de la ciencia o de las ciencias, ética, filosofía del derecho, filosofía de la sociedad, filosofía de la historia, filosofía de la cultura, estética, filosofía del arte, filosofía de la religión, antropología filosófica...
   Se reconoce unánimemente que hay ciertas disciplinas filosóficas o partes de la filosofía principales; pero no hay unanimidad absoluta acerca de cuáles sean. Sin embargo, puede decirse que nadie negaría que las principales a lo largo de la historia de la filosofía hasta la actualidad, pueden reducirse a la metafísica, la lógica y la ética, teniendo en cuenta lo que llegaba a abarcar la metafísica y lo que puede anejarse a la lógica y a la ética. Por eso este brevísimo curso se limitará a tratar de la metafísica con la que llegó a abarcar y de la lógica y la ética con lo que puede anejarse a cada una.
   La metafísica llegó a abarcar a su vez cuatro disciplinas o partes: ontología, cosmología o filosofía de la naturaleza o filosofía natural, psicología y teología o teodicea. Estas disciplinas pueden definirse por los respectivos objetos.
   El nombre de ontología está compuesto con dos elementos. El primero es el genitivo, ontos, del participio de presente neutro, on, del verbo griego que se traduce por el latino esse y el español ser. El participio latino correspondiente al griego on, ontos, es ens, entis, del que salió la palabra española ente, de la que es sinónimo el sustantivo ser, que figura en las expresiones un ser, los seres. El segundo componente del nombre ontología es el sustantivo logos, del que la mejor traducción española es razón. Este sustantivo tiene varios significados: en una frase como la razón es la facultad que diferencia al hombre del animal significa esta facultad; en el refrán obras son amores y no buenas razones esta última palabra significa palabras: el sentido del refrán es que el amor se prueba con las obras y no solamente con buenas palabras; en la expresión matemática razones y proporciones tiene la palabra razones la significación de quebrados o fracciones ordinarias; en la expresión dar razón de algo, razón significa una explicación, un pensamiento, la causa de algo. El sustantivo logos tiene los mismos significados. En el nombre de ontología tiene el segundo componente el significado de la razón que se da de algo -que en este caso es el ente o el ser, significado por el primer componente del nombre, así que el nombre mismo significa razón del ente o del ser, y la ontología, por su nombre, es una disciplina que tiene por objeto el ente o el ser.
   El nombre de cosmología está compuesto análogamente al de ontología. Su primer componente es el sustantivo griego cosmos, cuya traducción latino-española es mundo; así que la cosmología es, por su nombre, una disciplina que tiene por objeto el mundo -o la naturaleza.
   El nombre de psicología está compuesto, una vez más, análogamente. Su primer componente es el sustantivo griego psique, cuya traducción latino-española es alma; así que la psicología es, por su nombre, una disciplina que tiene por objeto el alma.
   El nombre de teología está compuesto, en fin, análogamente. Su primer componente es el sustantivo griego theós, cuya traducción latino-española es dios; así que la teología es, por su nombre, una disciplina que tiene por objeto a Dios.
   -Pero ¿y el nombre de metafísica?- Ah, éste tiene un origen histórico digno de figurar en la historia de la filosofía dejada para las últimas lecciones de este curso.
   El nombre de lógica es una sustantivación elíptica del adjetivo lógico de la expresión disciplina lógica. El adjetivo lógico mismo es un adjetivo derivado del sustantivo logos. Según su nombre la disciplina lógica es, pues, la que tiene por objeto el logos o la razón, pero en el sentido del pensamiento.
   El nombre de ética es una sustantivación análoga: del adjetivo ético de la expresión disciplina ética. El adjetivo ética está derivado del sustantivo ethos, cuya traducción latina es el sustantivo mos, cuyo genitivo es moris, y cuyo significado es hábito, costumbre, por lo que la traducción latino-española del adjetivo ético es moral. Según su nombre, la disciplina ética es, pues, la que tiene por objeto, la moral -que es cosa de las costumbres y de los hábitos buenos o malos que son las virtudes o los vicios.
   Las virtudes o los vicios, los hábitos, parecen individuales, propios de los individuos. Las costumbres parecen más bien sociales, propios de las colectividades. En todo caso, hay no sólo una moral individual, sino también una moral social, en la que entra la política, o a la que ésta puede anejarse. El nombre de política es una sustantivación análoga a las de lógica y ética. El sustantivo original es polis, cuya traducción latino-española es república, en el sentido clásico de una expresión como "los sagrados intereses de la república", es decir, de lo que hoy se llama más bien el Estado.
   El pensamiento es el instrumento por excelencia del conocimiento. ¿En qué consiste, por ejemplo, conocer la Tierra? En pensar, por ejemplo, que es redonda -y no plana como se la ve o percibe. La disciplina que tiene por objeto el pensamiento, o la lógica, puede tomarse, pues, en un sentido muy amplio, en el que abarca la disciplina que tiene por objeto el conocimiento, la teoría del conocimiento, o gnoseología, o epistemología, o crítica que con estos cuatro nombres se la designa. El nombre de gnoseología tiene por primer componente el sustantivo griego gnosis, de cuya familia es el verbo gnóskein, que se reconoce hasta en las palabras de la familia española de la palabra conocimiento: conozco... El nombre de epistemología tiene por primer componente el sustantivo griego episteme, que se traduce en español por ciencia. La gnoseología o disciplina que tiene por objeto el conocimiento, puede llamarse epistemología o disciplina que tiene por objeto la ciencia, porque el conocimiento científico es reconocido como el conocimiento por excelencia.
   Resumamos: ontología, cosmología, psicología, teología, lógica y gnoseología, ética y política, o disciplinas que tienen por objeto respectivamente al ente o el ser, el cosmos o la naturaleza, el alma, Dios, el pensamiento y el conocimiento, la moral y la política -son las disciplinas filosóficas principales de las que va a tratar este curso.
   Pero ¿en que orden?
   Dos criterios de ordenación de ellas son posibles -y se han seguido efectivamente.
   Uno es el de la principalidad de los respectivos objetos, y según este criterio corresponde el primer lugar a la disciplina que tiene por objeto a Dios, a la teología.
   El otro criterio es el de la primordialidad gnoseológica, o bajo el punto de vista del conocimiento, de los respectivos objetos, es decir, del orden en que éstos son naturalmente, o más fácilmente, conocidos; según este criterio se ha pensado diversamente, y puede pensarse diversamente aún, acerca de cuál sea la primera disciplina, si no acerca de cuál sea la última. Esta sería, ahora, la teología, si se reconoce que Dios es el más inaccesible de los objetos, el más difícil de conocer, el último en ser conocido... Pero ¿qué se conoce naturalmente, con más facilidad, primero? ¿el mundo? ¿el alma? ¿el conocimiento mismo? ¿el pensamiento?...
   Estas preguntas plantean un problema de cuya resolución tengo que decir lo mismo que dije de la resolución del problema planteado por la definición de la filosofía: que debemos dejarla para después de examinadas las disciplinas filosóficas mismas.
   El curso va a seguir este orden: teología y ontología, cosmología y psicología, lógica y gnoseología, ética y política; y las razones de este orden serán la conclusión de haberlo seguido...



No hay comentarios:

Publicar un comentario